REFLEXIONES

7 comentarios:



  1. RESUMEN







    Lectura analizada el caso de un portafolio electrónico docente: formación, actividad reflexiva y percepción social.(Marco Antonio Rigo Lemini.)


    Nuestra sociedad está inmersa en una aceleración tecnológica de la cual no podemos dejar pasar como inexistente pues en esta están inmersos cada uno de los pilares de nuestra labor educativa.

    Uno de esos términos es el portafolio académico como nos comentan en la lectura se vienen utilizando desde hace varias décadas pues son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.

    En una versión tradicional los portafolios están integrados de documentaciones que respaldan y se comparten en un soporte técnico

    Cuando están enfocados al alumno permiten que tomen conciencia autorreguladora, retroalimentación y evaluación. Los que giran en torno al docente originan procesos reflexivos y perfeccionantes.


    Es indispensable considerar las razones de la naturaleza temático - disciplinaria, didáctico pedagógico, lingüístico – comunicativa, grafico – estética y técnico – operativa.


    Los portafolios docentes pueden responder a distintas necesidades como:


    a) Portafolios docentes con vocación acreditada responde a la necesidad fundamental de certificar la productividad y el desempeño de los docentes, inclinándose desde una perspectiva cuantitativa.


    b) los portafolios docentes con vocación comunicativa se enfocan a la difusión de sus trabajos y los logros académicos.


    c) Los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en el ejercicio reflexione críticamente su trabajo, para que realice su propia autoevaluación logrando que su práctica sea más productiva y competente.


    Autores como Bandera y de Martin reconoce la existencia de fases en el diseño y desarrollo de los portafolios como la identificación del problema, planificación, implementación, evaluación, reflexión y autoevaluación.


    Danielson y Abrutyn se inclinan por las etapas de recolección, selección ,reflexión y proyección.


    Los portafolios electrónicos son el eje central a trabajar el autor de la lectura comenta que se contrastan con los dos tipos físicos o analógicos pues el soporte en que se diseñan se desarrollan y se comparten es de naturaleza informática.


    Se maneja la siguiente estructura:


    1.-inicio

    2.-galería

    3.-curriculum

    4.-producciones

    5.-reflexión

    6.- contacto

    7.-espacio de trabajo de portafolio.



    ResponderEliminar
  2. Compañera, te felicito acertado tu comentario sobre la realizacion de portafolios pues es importante tener en cuenta todo lo que rodeara su produccion incluyendo el trabajo desde el dia 1 con nuestros niños, sigue adelante realizando esta bella labor, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑERA FELICIDADES POR TU TRABAJO, TE INVITO A QUE NOS COMPARTAS MAS EXPERIENCIAS Y CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario; y felicidades por seguir con esa motivacion de mejorar dia con dia su practica docente.
    Saludos y un fuerte abrazo desde Tapachula, Chiapas.

    ResponderEliminar